viernes, 1 de junio de 2012

El Libro más leído en México: El Libro Vaquero

   Caminando por cualquier lugar del país y al detenernos en un puesto de periódicos y revistas, veremos un titulo que no faltará, que abarca desde la lectura ociosa de chóferes hasta el gusto culposo de alguien de élite: El Libro Vaquero. Sin embargo antes de que llegará hacerlo tuvo que existir la historieta, en donde algunos periodistas-con calzador- han querido poner a la historieta en México, en relación con los antiguos códices. Sin embargo aunque los dos quieren expresa ideas pictográficas, en el caso de la historieta se apoya del texto para poder contar la historia, así que termina siendo una herramienta para la narración de los sucesos a desarrollar y no la narración misma, las historietas son el resultado de la evolución de la prensa como medio de comunicación masivo.
Existe una historia en donde se manejan que las historietas en México, comienzan cuando la cigarrera el buen Tono inserta desde 1880 la  historia de una mujer. Sin embargo ya para principios del siglo XX aparecen las historietas en los diarios. Apareciendo la primera de manera formal en 1936 con la historieta llamada Pepín. Sin embargo ya es hasta los años cincuenta que se ponen los cimientos de las historietas.
Dentro del mundo de la historieta, se da la novela gráfica, que es en donde podría entrar la publicación más leído en México: El libro Vaquero, al estilo western mexicano.

Salido a la venta el 23 de noviembre de 1978 bajo el sello de Novedades Editores, desde entonces cada semana se fueron publicando las historias que son una mezcla entre el viejo oeste norteamericano, sólo que aquí "los indios desempeñan un papel primordial porque hacen lucir al pistolero y quizá por el sentimiento de antiimperialismo yanqui, muchas veces los indios son los buenos: la gente se identifica con eso. Si bien en la Unión Americana existían varias tribus, los argumentistas prefieren a los apaches y los sioux" a la cual se le añade una historia de amor y mujeres exuberantes. Sobre esto último, Jorge Aviña Ávila, quién fue el realizador de las portadas por 20 años, comenta que se "inspiraba en Playboy para dibujar a aquellas mujeres con las que irremediablemente se relaciona El libro vaquero y que le otorgaron esa categoría de publicación pornográfica."Aunque en realidad esta última idea es herrada así lo afirma Antonio Reyes editor de la revista: "Son historias western porque este género no es exclusivo de Estados Unidos. No tienen nada de porno, pero en aquella época ver a estas mujeres en la portada les parecía pornografía" La fórmula que se ha utilizado es un toque de sexo + violencia por la cuestión comercial, sin embargo de fondo conlleva una historia.



Se trata de apegar al contexto histórico de la época, mexicanizando las aventuras del Oeste, en donde trata de definirse la psicología de los personajes y así tengan algún impacto en el lector.
El momento de oro de ésta publicación se da hacia los años ochentas en donde "el tiraje alcanzó 1.5 millones de ejemplares por semana. Aunque hoy día no llega a la tercera parte, sigue siendo la más vendida de México." Se convirtió en una publicación tan enraizada en el gusto popular que aunque no se de publicidad, se  sigue vendiendo en grandes cantidades y aunque haya personas que no la hayan leído, todos han escuchado de ella.
Siendo estigmatizada, por el hecho de tener un precio muy económico, lo que le daría el perfil de sus lectores, los cuales según se cuentan por porcentaje en donde: "66% son albañiles, artesanos, obreros, choferes, plomeros, amas de casa; 72% son hombres y 28% mujeres y de ellos, 40% tienen un ingreso de dos a cuatro salarios mínimos." El libro vaquero se incluye dentro de la "literatura barata" (por su calidad) y no contando con el prestigio y reconocimiento de otras publicaciones de historietas mexicanas. Sin embargo aún sigue siendo la primera lectura que tienen a la mano, millones de mexicanos, y por la cual, es utilizada para incluir anuncios sobre consejos para inmigrantes, de salud, es decir como una vía de divulgación. 



La estética que maneja la publicación, sigue siendo en su mayoría artesanal, un letrista escribe a mano todos los globos del texto, y el dibujante traza a lápiz las ilustraciones, que ya cuando son aprobadas, se pasan a tinta, ahí ya entra la tecnología pues se realiza por medios digitales, siendo la única parte del proceso que se ha modificado con los años.
Cada ejemplar es realizado por un sólo dibujante, pero la portada es responsabilidad de otra persona, quién hace una pintura con técnica wash (parecida a la acuarela) estilo que han usado desde el primer número.
Para terminar el proceso de una publicación, toma alrededor de un mes, por lo tanto cuentan con varios argumentistas y dibujantes trabajando al mismo tiempo, para tener una diferente cada semana.
Ahora se busca revalorizar esta apariencia de la publicación, que contiene todo un proceso de trabajo artesanal.
Tal es la trascendencia de El libro vaquero y su estética que Aviña sigue haciendo pinturas con ese estilo, y recientemente le pidieron varias piezas para una exposición en la galería Joan Prats de Barcelona mientras que la publicación se mantiene entre las más leídas de México y se exporta a países como Guatemala, Bolivia, Perú y ciudades fronterizas de Estados Unidos.

Curiosidades:
  • El libro vaquero fue innovador con respecto de su formato. Se trataba del primer título en versión de bolsillo de 13 por 15.5 cm. y a color.
  • A principios de este año lanzaron una convocatoria, para que alguna lectora que deseará salir en la portada, mandará una fotografía vestida de alguno de los personajes: india, vaquera, cabaretera, bandida, sheriff, sus creadores elegirían a la siguiente protagonista, que aparecería en la portada de la publicación y recibiría la pintura original.
  • El libro vaquero fue parte de un "escándalo" al saberse que durante la presidencia de Vicente Fox y Felipe Calderón, la patrocinaron como medio propagandístico para su gobierno.
  • Para mayor información no sólo del desarrollo e historia del Libro Vaquero, sino de la historieta en México, les recomiendo de la serie de programas transmitidos por el Canal Once del Politécnico:  Sensacional de diseño mexicano, el dedicado a Vaquero, Sentimental y Pasional.



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