martes, 16 de abril de 2013

Mecánica Nacional - Mecánica Social

Hace varios años que ya había visto la película mexicana "Mecánica Nacional", pero debido a mi edad de aquel tiempo, sólo me había parecido graciosa, sin embargo tuve un reencuentro con ella, y ahora puedo decir que es una joya de la cinematografía nacional, y no por su técnica, sino por su contenido, que más que mecánica como forma de arreglar carros, parecería que se refiere a la mecánica de la sociedad mexicana.

Realizada en 1971, su director y guionista es Luis Alcoriza, el cual era originario de España, y que llegó a México en el exilio, a causa de la Guerra Civil española, colaboró con Luis Buñuel en algunos guiones, el cual fungió no solo amigo sino como maestro de Alcoriza.
A grandes rasgos como sinopsis, la historia de la película trata sobre Eufemio (Manolo Fábregas), el cual se dedica a la mecánica, y es un fanático de las carreras de autos. Con su mujer Refugio (Lucha Villa), hijas (Alma Muriel y Maritza Olivares) y su madre "Doña Lolita" (Sara García) se va a presenciar el final de una carrera de coches. Sin embargo lo que sucede alrededor de la carrera, es una fiesta, alboroto y drama. Sin embargo aunque hubiera cosas que parecieran dramáticas, el tono que se utiliza en la película es de sátira, por lo tanto termina siendo cómica y con tintes de humor negro.
En toda la película se toca la psicología mexicana y todo el imaginario colectivo, que por momentos me recordó el Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, sólo que llevada a un extremo, retratando la realidad de forma exagerada o barroca, y así termina siendo sarcástica. 
Toma como ejes principales, la comida, el alcohol, la música y el sexo, los cuales tienen un peso importante en nuestra cultura mexicana, así que son retratados constantemente. 
Los roles de género que se presentan son los tradicionales en la sociedad machista, es decir al principio retrata la situación típica familiar, las mujeres sumisas, dedicadas al hogar, a cuidar y alimentar a los demás integrantes de la familia, y los hombres al ser protectores y responsables de llegar al lugar convenido, buscan peleas con los demás, siendo territoriales y envalentonados. En un segundo momento cuando la fiesta está en su apogeo y el alcohol corriendo por sus venas, los papeles cambian, las mujeres estando ebrias comienzan a coquetear y a liberarse del yugo machista, la abuela comienza a comer en exceso, los jóvenes empiezan a buscar mayor libertad sexual y social (hay que recordar que en esta época apenas se estaban dejando atrás, las manifestaciones estudiantiles) los hombres comienzan a quejarse de la situación de injusticia que persiste en el país, pero a la vez entran en este juego del absurdo, al tratar la corrupción, en frases como: "olvídese de la ley, aquí la única ley que vale es la ley de Herodes", "si, el me friegas - te friego es parejo, entonces viene el balance democrático".
La historia justo da un tercer momento, cuando se da una muerte, y el "libertinaje" causa problemas entre la familia, aunado a la cruda, todo comienza aparecer con tintes surrealistas.
"Doña lolita está pálida... está muerta en medio de un montón de gente, tiene una coronita de papel alumnio en la cabeza, las manos cruzadas sobre su pecho, entre símbolos religiosos, toda la circunstancia parece solemne.
De pronto, una voz en off ordena a la multitud que rodea el cadáver:
-No miren a la cámara por favor!... y las mujeres hagan como que rezan...¡pero todas lo mismo eh!...
Después esa mima voz se dirige a uno de los hombres que rodean el cadáver de la difunta:
-¡Señor!, ¡oiga señor! ¡oiga!, ¡pss, señor hijo!, besé a su mamá y luego levanta la vista al cielo, así a ver...
El hombre duda un poco pero finalmente besa a la difunta y, tal como se lo pidieron, levanta la vista al cielo. La voz en off felicita al hombre:
-Muy bien señor hijo, muy bien...
Y continúa dando órdenes, ahora a un camarógrafo que no vemos:
-Bájate a la viejita, acércate más... que se vea bien la coronita... así. Ahora, bájate hasta las manitas con el crucifijo... Pero ¡señoras, las que están rezando, recen con más fervor, con más entusiasmo! ¡Qué se note!"


 Aunque hacia el final no son los únicos momentos surrealistas, ya que hay un detalle que por momentos sale entre las escenas, y es una pareja vestida de blanco que come salvajemente en su picnic. 
Otras temáticas recurrentes, aparte del machismo, la infidelidad, la hipocresía, violencia y la doble moral, saca a relucir algunos de los traumas y fijaciones de la sociedad mexicana, como el subdesarrollo, el malinchismo y el nacionalismo exacerbado.

Esta cinta puede tener muchas lecturas con trasfondo social y psicológico, que retratan una época en México, sin embargo termina siendo igual de vigente que en los años setenta, (lo cual es poco alentador al darnos cuenta lo poco que ha cambiado la sociedad en generaciones), su contenido crítico termina dándole  el beneficio de ser una película muy recomendable y le parecerá divertida en la medida que la tome con el sentido sátiro y sarcástico con la que esta hecha.  
Aquí dejo el link con la película completa, aunque lo malo es que es una versión con detalles de censura, en diálogos y en escenas, según encontré el dato que existe una escena cuando esta el cuerpo en su  improvisado lecho, pasa un perrito callejero por ahí y orina cerca del cadáver solitario, sin embargo no aparece en esta versión la cual presumiblemente es la que se televisó. 

Otros datos:
*Recibió el número 74 de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la revista Somos en 1994, (en la realización de la lista contribuyeron el historiador y crítico Jorge Ayala Blanco, el escritor Carlos Monsivaís, el fotógrafo Gabriel Figeroa y el historiador y especialista en cine mexicano Gustavo García).
*Aparece Paco Ignacio Taibo I en esta película, haciendo de "el español bigotón".

9 comentarios :

  1. Que manera tan entendible de explicar el contenido, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Conocí al actor Ramón Fabián Aranza López que hace el personaje de EL APACHE (Baila con LA CUERPO Laila, la rubia - Fabiola Falcón pareja en la película de GREGORIO - Héctor Suarez donde lo llama Gigoló...acostumbrábamos jugar domino en EL CAFÉ DE LOS ACTORES enfrente de la ANDA; recuerdo que cargaba su portafolio con sus notas periodísticas alusivas a su carrera; esto fue durante 2003 -2006; él fallece el 13 agosto 2007.

    ResponderEliminar
  3. "de que la desgracia llega se trae sus cuatitas" Pancho Córdova en Mecánica Nacional. Frase dicha cuando él y su compadre Manolo Fábregas querían matar a sus esposas por estar con otros señores echando copas y cantando, jajaja!

    ResponderEliminar
  4. Excelente película! Me encanta.

    ResponderEliminar
  5. como se llama la ancion donde baila fabiola falcon y el apache???

    ResponderEliminar
  6. LÁSTIMA POR ALCORIZA, DIRIGIÓ MUCHO MEJORES PELÍCULAS.

    ResponderEliminar
  7. LÁSTIMA POR ALCORIZA, DIRIGIÓ MUCHO MEJORES PELÍCULAS.

    ResponderEliminar
  8. LÁSTIMA POR ALCORIZA; DIRIGIÓ MUCHO MEJORES PELÍCULAS.

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe como se llama el coche del coronel???

    ResponderEliminar