jueves, 17 de mayo de 2012

El espíritu del Pulque

El beber pulque ha tenido gran influencia en nuestra cultura e importancia desde tiempos prehispánicos. Extraído del maguey, donde hay que recordar que todo se utiliza de esta planta, sin desperdicio alguno y que ya por si misma es un símbolo del país, una de sus extracciones es el aguamiel, el cual digamos que es el paso antecesor de la bebida antes de ser pulque.
Según la tradición la deidad del pulque fue Mayagüel un ser mitológico Olmeca a quien se le atribuye el conocimiento de esta bebida. Entre los antiguos mexicas se le llamaba Octli y tenia un carácter religioso, así que la embriaguez que se producía por su bebida era un tipo de ritual y era aceptada por la sociedad.
El pulque era depositario de los conjuntos de dioses conejo, por lo tanto en el calendario mexica los días que estaban relacionados con este animal, y al tener influencia sobre la gente, marcaría un cierto destino, es decir las personas que nacían en el día dos conejo, era un augurio de que serian borrachos.
                                            El descubrimiento del pulque, pintura del siglo XIX
                                                                                             José Obregón 


El pulque también era utilizado como un complemento alimenticio, ya que se tomaba como agua en los meses que no llovía y era permitido su uso diario a los ancianos.
A la bebida se le comenzó a llamar pulque hasta la llegada de los españoles, los cuales escuchaban que los indios le llamaban Poliuhqui a la bebida cuando estaba descompuesta, sin embargo los españoles creían que que se referían a la bebida misma y no a su calidad. Así que fue alterándose el vocablo hasta llamarlo pulque.
En la cultura Judeo-Cristiana, la embriaguez era vista como una debilidad humana, o tentaciones del mal, así que esta idea fue entremezclándose y el Octli, se fue desvaneciendo en la memoria de los indígenas, trayendo con el nuevo nombre de Pulque un cambio de concepto en su significado y utilización, ahora ya era solo era una bebida embriagante que se fue haciendo muy popular en la vida diaria, ya no solo los indígenas sino las castas lo consumían. Aquellos que evitaron beberlo fueron los españoles, ya que por su olor fermentado resultaba repulsivo, al igual que los frailes ya que afirmaban que la bebida era la culpable de caer en faltas especialmente de castidad.
Los españoles achacaban a la bebida prácticamente todos los pecados y problemas sociales entre los indios incluso la idolatría, la pobreza, los crímenes con violencia, la infidelidad y el incesto.
Así que como no era bien visto que se tomara dicha bebida, los indígenas empezaron a apoyar un mayor numero de fiestas ya que en estas era cuando se les permitía consumir pulque, ya que normalmente era prohibido.
Sin embargo la situación cambio cuando se empezaron a establecer las pulquerias, al comenzarse a lucrar con la bebida, se comenzaron a crear haciendas pulqueras  y con ello el tinacal, la cual era una gran nave en la que se elaboraba el pulque en grandes vasijas de madera, en donde los trabajadores al empezar sus labores entonaban un canto llamado "el alabado" el cual era entonado por un mayordomo y era respondido por los trabajadores, es decir que el pulque aún guardaba cierto misticismo. Sin embargo aunque ya era más permitido su consumo, se prohibió que en las pulquerías hubiera música, juegos, incluso sillas o mesas, para  evitar que las personas se quedaran mucho tiempo, es decir solo bebieran y se fueran y así evitar que cayeran en "delitos o en los males morales que se pensaba que atraía"
Después de la Revolución Mexicana el tinacal se convierte en un lugar mas pequeño, pero aún seguía siendo un lugar de misterios y creencias, en donde se realizaban ceremonias con los cantos y a donde no se permitía la entrada a mujeres embarazadas y menos aún a alguna citadina perfumada; ya que se creían que éstas presencias podían echar a perder el pulque.
A partir de esta época cuando se esta buscando lo "popular" empiezan a aparecer las pinturas de pulquerías, y darle mayor importancia, sin embargo su fama duro poco, por que en seguida se viene una caída brutal del numero de pulquerías, por la inestabilidad de su sistema de haciendas, y sobre todo por la competencia de la cerveza, y de productos destilados como el tequila y el mezcal.
Hacia los años cuarenta la imagen de aquellos que consumían pulque ya estaba relacionada sólo a las clases bajas y ya distaba mucho de ser orgullo popular, estos lugares constaban de una sala con mesas y sillas para los varones y por separado un departamento de damas en el que a través de una ventanilla se expendía el pulque que se llevaba a casa.
La pulquería se convirtió en el sitio en donde se reúne la población humilde de los barrios de las ciudades, de igual manera que las cantinas, a diferencia de los bares que va la población de clase media y alta.
El recipiente mas tradicional para servir el pulque en el Xoma, que esta hecha de la base de la calabaza, sin embargo hay otros recipientes como objetos de barro, jarros y casi ollas y se llenaba: cuartos, medios y litros; los de vidrio que pueden ser chivos, tornillos o cacarizos.
La forma de decoración utilizada se conforma con llamativos colores, las cuales han sido descritas de manera despectiva y mal vistas por quienes no comparten esta cultura, teniendo el calificativo como "lugar nauseabundo" la cuales tienen nombres chuscos o albureros. Actualmente ya se disfruta de botanas, música, juegos verbales, y una gran serie de personajes populares, la cual comienza a entrar en decadencia al comenzar los años 60ś del siglo XX, al igual que el pulque y el rentoy el cual era un juego de naipes exclusivo de las pulcatas.
Aunque si bien el pulque se ha retomado sobre todo en la última década como una valoración popular, incluso en algunos lugares como el centro histórico del Distrito Federal ya se puede disfrutar de un paseo por algunas pulquerías, como recorrido turístico, sin embargo ya muchas de estas, distan de tener la forma tradicional para ser parte de la mercadotecnia y en algunos bares "alternativos" ya ofertan en sus cartas dicha bebida, la cual aunque dista mucho de su significado prehispánico, aún contiene cierto misticismo. Es una bebida que ha estado presente en todas las etapas de nuestro país y que ha cambiado de significado y a sido valorado y desvalorado de acuerdo a los cambios sociales y a las maneras de pensar del mexicano y por lo tanto de su contexto, sin embargo las pulquerías han creado su propio mundo en donde se observan diferentes representaciones de la cultura popular.
Curiosidades:
El pulque es considerado como una gran fuente de proteínas vegetales, hidratos de carbono y vitaminas, por ello aún en algunos lugares, es utilizado para la alimentación infantil o para sustituir la leche materna.
Para mayor información recreativa, de como es la convivencia dentro de estos recintos y el mundo que rodea a las pulcatas, se encuentra el documental La canción del pulque de Everado González, la cual en verdad es toda una joyita, que ha obtenido varios premios, muy recomendable si usted tiene una hora libre... Y a beber pulque!


3 comentarios :

  1. Hola.

    Buen artículo, pero es importante precisar que la Xoma no es, como mencionas, "la base de la calabaza", se trata más bien de una penca de maguey que se dobla para poder beber directamente de ella. El otro recipiente, se llama "jícara".

    Te invitamos a visitar nuestra página, donde hacemos difusión de la cultura pulquera:

    https://www.facebook.com/pages/El-Tinacal/178378798897727

    ¡Salú!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese dato del termino Xoma, lo encontré en "El Gran tinacal, el maguey, el pulque y la pulqueria" de Korenbrot, Israel. Pero gracias por la corrección y el aporte, anotado!! =D

      Eliminar
  2. Es una bebida muy agradable, pueden ser un poco fuertes a algo dulces, dependiendo del agrado de cada quien.

    ResponderEliminar