martes, 8 de mayo de 2012

El cine como constructora de la moral social

"Entre 1920 y 1940, el estado y su acérrimo enemigo, la iglesia católica purgaron para establecer su hegemonía sobre las bases populares, y, al mismo tiempo para reformar el pueblo y su cultura popular" Alan Knight

Aunque si bien, la cultura popular siempre ha sido moldeada, por los "de arriba" justamente en esta época se hace más eminente, así se pretendió moralizar y educar, lo cual no sólo se hacia a través de las escuelas o planes de estudio, fiestas patrias, vacaciones de semana santa, el  impulsar el deporte, el arte, y entre éste tenemos el llamado "séptimo arte" el cine, el cual por su carácter de llegar a las masas fue y ha sido idóneo, como modelador de conciencias y usado como forma de propaganda ante ciertas ideas. El cual en la época que tratamos se vio influido en la moral, las costumbres y el nacionalismo incipiente de este momento, para mostrarle al público "como tenía que comportarse" o "que se esperaba de él" y que a su vez se retroalimento del espectador, plasmando la vida cotidiana, costumbres y formas de vida. 
El cine sonoro comenzó en 1931 con la película Santa, la historia fue una adaptación de la novela de Federico Gamboa (1903)


La cual practicamente es la historia de una chica humilde que por razones de un mal amor y de soledad, como forma de sobrevivir se ve obligada a trabajar en un prostíbulo, la cual transforma la personalidad de ésta, evidentemente haciéndola una mujer "desgraciada" que después de sufrir un triangulo amoroso y demás, termina arrepentida y redimiéndose de su vida de mujer de la vida galante. 
A partir de esta película no sólo se inicia la novedad del sonido, sino que este personaje y los que les siguieron a las películas de lo que seria el llamado de la "época de oro" con el paso del tiempo e inevitablemente se convirtieron en arquetipos y modelos morales ha seguir, y con ello nutriendo a la identidad de la población.
La primer etapa de este tipo de cine, fue prácticamente con temática rural, en 1936 con títulos como "allá en el rancho grande" la cual es una comedia ranchera, en donde el orgullo nacionalista-sale hasta por los poros- de Tito Guízar, (existe otra versión de esta película hacia 1948 ya teniendo como protagonista a Jorge Negrete y Lilia del Valle) También es importante decir que  a partir de esta película, México empieza a conocerse más a nivel internacional, ya que fue exportada a E.U.A y latinoamerica, así que con ello el modelo del mexicano, se empieza a perfilar.


Las nuevas formas de vida, se comienzan a basar en el cine, ya que era casi un ritual asistir con la familia los fines de semana, así que éste no sólo le da diversión al publico, sino unidad familiar, honor, se les enseña, la sexualidad "permitida", las costumbres, lo permitido, lo prohibido, la resignación de la pobreza se debe ser "pobre pero honrado" y en tantas películas se refleja las clases bajas, en donde se les enseña a los menos privilegiados, que el dinero no da la felicidad, que al contrario trae desgracias, como ocurre en la película La Perla, de 1947, dirigida por el "Indio" Fernandez en donde como todas las películas de este director, la fotografía refleja los paisajes de México en este caso de una pequeño pueblo de pescadores, en la cual el dilema moral, va representado en si el pescador (Pedro Armendáriz) se encuentra con una perla -que vasta decir que no era cualquiera, sino la mejor que se había encontrado- que causa la envidia de varios personajes que quieren robarlo, así pone en peligro la tranquilidad de su familia, y atrae desgracias. así con ello se les enseña a no tener envidia, y en gran parte a resignarse con la pobreza... ¿para qué? para no pedir más a las instituciones y sentirse "bendecidos" con su vida.
Al igual sucede algo parecido con los roles de género, en donde la mujer "tiene que ser" abnegada, la madre sufrida, virtuosamente virgen, dulce y los hombres -el charro mexicano- valiente, que da la vida por su familia, un tanto violento, machista, enamorado, proveedor de la economía familia, protector -y que aparte es guapo y canta muy bien-

Hacia 1940 se ve reflejado en el cine, la vida cotidiana, la vida urbana y con ello la modernidad y el progreso que se estaba viviendo en el crecimiento de la ciudades, en esta caso la de la Cd. de México, justamente en estos momentos se comienza a abandonar el medio rural, para trasladarse a la ciudad, en donde se ve como la portadora de trabajo, de nuevas oportunidades, de la idea de progreso, así para darle alojamiento a todas estas personas, se comienzan a construir las vecindades, las cuales son protagónicas en películas de corte urbano, en donde se le empieza a dar valor al barrio, se pinta a sus moradores, con cierto "acento o habla", el cual algunos afirman que esto determinó el acento que hoy en día se distingue a los habitantes de la Cd. de México. Incluso muchas de las historias que se reflejan, tienden a despreciar a lo extranjero, como una forma de autorregular las costumbres y de patriotismo.
En general las temáticas que se dieron sobre todo desde 1930 hasta 1960 ya sea sobre áreas rurales o urbanas, inpulsaron no sólo la idea de nacionalismo, sino la moral y roles de género, que llegaba directo del Estado y por supuesto de la religión. Es decir tuvieron un papel didáctico, que se quedó en el inconsciente de la sociedad, a la manera que hoy en día de forma tradicional, se sigue imitando y se toma como aceptable la moral enseñada hace más de medio siglo. Sin embargo no hay que olvidar que estas películas independientemente de sus tendencias moralinas, son un testimonio de la visión de un pueblo en busca de su nacionalismo, de arquetipos, incluso de clichés que se convirtieron en parte de la cultura popular, y que aún siguen vigentes. Sin olvidar el valor artístico de muchas de ellas, las cuales en verdad son muy disfrutables en cuanto la fotografía, los escenarios naturales, la música, y por supuesto con ello las películas cómicas, que comenzaron a reflejar otra característica: el humor mexicano.
Y ahora puede usted disfrutar de dichas películas desde otra perspectiva que quizá no había reflexionado. ¿cuanto de lo que ha visto ha contribuido quizá de una forma inconsciente a su moral? y ¿con qué intereses se quiso ser así?.





No hay comentarios :

Publicar un comentario