sábado, 19 de mayo de 2012

Jaime López

Con temáticas urbanas, surge en los ochentas uno de los pilares del rock en México: Jaime López. Qué incluso en su contexto lo han llegado a comparar con Bob Dylan, no sólo por temáticas urbanas, sino por su estilo rebelde, de hacer lo que les gusta sin recibir ordenes ni siquiera del público, y ser artistas incomprendidos en su tiempo.
Estudiante de letras y filosofía en la UNAM que comenzó hacer una propuesta musical con un lenguaje popular y callejero, describiendo la vida cotidiana. Aunque le sucedió como a todos los cantantes que comienzan desde cero, que al firmar con la industria discográfica, le llueven criticas por volverse "comercial"así en 1989 ya fue grabado formalmente, ya que anterior a esto sólo había sacado sencillos, iniciando con Roberto y Jaime sesiones con Emilia y siguiendo con El General Constante,  Bonzo, Cenzontle, La primera calle de la Soledad, Blue demon blues y ¿qué honda ese?. El primer disco lleva su nombre, después viene Oficio sin Beneficio, 15 demos del 88 al 91, Desenchufado, Nordaka, Jaime López y su Hotel Garage, Arando Aire, Por los arrabales y Mujer y Ego, sin contar con varios discos en colaboración, siendo uno de los más famosos el que grabó con José Manuel Aguilera en 1994 Odio Fonky, tomas de buró, en donde se incluye la canción Chilanga Banda que posteriormente grabaría Café Tacuva. Jaime López también ha escrito para otros géneros musicales como tropical, ranchero, bolero y blues. También ha hecho cosas de periodismo y ha escrito libros.


Fue uno de los pioneros en el rock mexicano, de mezclar música tradicional latina, como cumbias, chachachá  o sonidos norteños, por lo tanto puso las bases a estas mezclas de los grupos que llegaron después.
CURIOSIDADES:
Escribió las canciones que popularizo Cecilia Toussaint como "Sácalo" "Corazón de Cacto" "Me siento bien pero me siento mal"
Participo en 1985 en el festival de la OTI con una de las primeras composiciones dedicadas a la lucha libre llamada Blue Demon Blues que como era de esperarse no fue de agrado por parte de los jueces, teniendo cero votos ya que era algo que normalmente no se escuchaba en este tipo de concursos- ni en México- aunque según la leyenda dicen que influyo quedar en este lugar ya que en la letra final de la canción, menciona a Cantinflas y términa con la frase "ánimo blue, vamos ay que no hay peor lucha que Lucha Villa" con este sentido irónico y de mencionar a dos estrellas de la televisión de entonces.

No hay comentarios :

Publicar un comentario