miércoles, 23 de mayo de 2012

Santos apócrifos

"Con el afán de crear una realidad menos dura a la que se enfrentan. Pobreza, desempleo y migracion son algunos de los factores que llevan a las personas a refugiarse en los brazos de los santos pecadores." Rocío Galicia. 

Los Santos Apócrifos son nacidos de la imagineria Folklorica, no son aceptados por alguna iglesia o religión, pero popularmente reciben un culto especial, sin embargo no son aislados ya que mantienen una comunión con los santos "oficiales". Este tipo de cultos generalmente sólo refuncionalizan algunos ya existentes dentro de lo que conocemos como "sagrado" sólo que ahora son utilizados de acuerdo a las necesidades de las comunidades. Dichas creencias no son normadas por instituciones, sino sólo por la sociedad así que principalmente recae en ésta la responsabilidad de marginarlas o bien de darles aceptación. Este tipo de cultos también son condenados por las religiones, ya que terminan siendo un peligro para sus creencias y sobre todo por la perdida que les puede ocasionar en número de adeptos.
Los tres primeros casos que contemplé fueron fundados dentro del imaginario norteño de nuestro país y del sur de Estados Unidos. Es preciso señalar que cualquier creencia tiene relación con el nivel filosófico, cultural y religioso de un pueblo. Algunas de las caracteristicas a observar para poder entender un fenómeno de este tipo, es la culpabilidad de los adeptos, lo que puede provocar un lazo de unión que deriva de la canonización popular, en donde es el resultado de una mezcla entre personas con vidas reales y terrenales, con mitología hasta terminar siendo héroes y enraizados dentro de la cultura de la región y más allá de sus fronteras, así que unen geográficamente y socialmente.

El Niño Fidencio. Este culto se remonta a las primeras décadas del siglo XX, su nombre real era José de Jesús Fidencio Constantino Síntora, era curandero y originario de Nuevo León. Durante toda su vida fue llamando como niño por que presumiblemente podemos afirmar que quizá tenía algún padecimiento fisiológico ya que  según se afirma que "Fidencio no se desarrolló sexualmente siempre fue lampiño de voz aguda y nunca tuvo relaciones sexuales"(características que podrían sonar a un santo católico lo cual pudo haber ayudado aún más a su fenómeno) sin embargo dentro de su posible padecimiento, también tenemos que físicamente no tuvo gran altura, tal cual se quedó como un niño. Se hizo famoso por hacer "operaciones" sin anestesia, lo cual regularmente lo hacía debajo de un árbol de pirul, el cual hasta la fecha es lugar de encuentro de peregrinaciones, así como el zambullirlos dentro de un "charquito" de lodo cercano al pueblo del Espinazo, lugar de procedencia de este mito. Debido al culto que se realiza, por lo menos el día del nacimiento y muerte del  niño Fidencio, el lugar atrae una gran cantidad de turistas y creyentes, fuente económica indispensable en un lugar, en donde la mayoría de sus habitantes se dedican al campo y a la ganadería. Regularmente también esos días se prestan más, a las charlatanería debido a que hay personas que predican que el espíritu del niño Fidencio, se presenta en ellos y a través de un trance pueden curar.
Incluso el propio expresidente el sr. Plutarco Elías Calles  que pidió que lo curara, lo cual eso expresan algunos textos religiosos, sin embargo no sabemos si realmente fue a eso, o digamos sólo a checar su manera de curar, ya que es preciso señalar que durante su presidencia se dio la guerra cristera y por lo tanto luchador de la Leyes de Reforma, aunque esto puede estar separado de sus creencias personales o  de sus desesperación, en la búsqueda de un milagro, pero el hecho es que esta visita oficial, da más legitimidad al mito.
Fidencio muere a los 40 años hacia 1938, parece ser que muere de forma natural por agotamiento.


En esta imagen incluso podemos observar la alegoría que le realizan con la virgen de Gudalupe, así que bueno confirmamos la relación que se forman entre estos dos cultos dentro del imaginario social.
El factor económico del que mencioné, termina siendo algo constante en cualquier creencia, ya que alrededor del ritual se realizan fiestas, ferias, productos derivados de la imagen santa, y una gran cantidad de objetos a la venta.

El segundo santo es Tiradito aunque su origen es desconocido, parece ser que cruza la frontera hacia  Estados Unidos en 1870.
 "En Tucson Arizona se encuentra la "Capilla de los Deseos", sitio donde se supone que están los restos de Juan Olivares, un emigrante que salió de México en busca de mejores condiciones de vida. En Tucson se enamoró de la esposa de un hacendado, y cuando éste descubrió la relación lo mató a hachazos el cuerpo de Olivares fue arrojado a una zanja y ahí permaneció porque se ordenó que quedara insepulto, como escarmiento."
 A partir de entonces, se convierte en el santo de los inmigrantes, que puede trascender geografia y época, ya que aún la migración es un fenómeno a gran escala dentro de nuestro país, así que aquí estamos hablando de un personaje que puede ser fácilmente identificado un sector social y que sobre todo es muy desamparado.


El tercer santo es uno de los más conocidos y venerados, Malverde, del cual no se ha probado formalmente su existencia, aunque si se a tratado de darle un nombre y personalidad real al parecer nació en 1870 en Culiacán Sinaloa, se dice que era campesino, que se vio con la necesidad de robar, para repartirles a los pobres -el Robin Hood mexicano-  Es decir era un bandolero social que tenía características sobrenaturales, ya que según cuentan que podía cambiar de apariencia y era bilocalista (que podía estar en dos lugares a la vez) así que era dificil para el gobierno local poderlo detener, incluso dicen que raptó a la hija del gobernador, sin embargo fue herido y por lo tanto alcanzado mientras huía, no sin antes dar su ultimo dinero para que fuera repartido a los pobres, se supone que fue ahorcado y expuesto su cuerpo, todo ello parece ser que ocurre hacia 1909, en el lugar donde fue colgado, fue realizada una capilla. El relato de su primer milagro que lo definiría como santo de los narcotraficantes dice:
"Don Julio descubre que su hijo iba a traicionarlo pasando un cargamento de droga, enfurecido manda tirar a su hijo al mar. El joven se encomienda a Malverde y sucede el milagro: es salvado por un pescador."

Y con ello se volvio parte de la cultura del "narco" siendo tema principal en algunos corridos, como nunca se ha conocido la identidad de este personaje, su apariencia fue dada a partir del prototipo del "mexicano" incluso algunos afirman que se inspiraron para su realización en las características físicas del actor Pedro Infante.

Otra característica que podemos apreciar de estos santos es que regularmente, están envueltos en ciertas historias dramáticas, en el caso de el Tiradito y Malverde, terminan siendo mártires de las circunstancias. Existen otros santos como Teresa de Cabora, Juan Soldado e incluso Pancho Villa, aunque no tengo la información si este último haya hecho algún "milagro", en el caso de Juan Soldado, también es una imagen que crea polémica, ya que al parecer se trataba de un violador y asesino, es decir aquí los santos tienen otras característica a comparación de los oficiales, estos pueden mostrar debilidades humanas, y a su muerte, las percepciones de las personas de su tiempo, sus valores fueron matizados y flexibles, para ser justificados sus delitos cometidos y poner en duda la justicia del Estado.


El cuarto culto difiere de los anteriores sin embargo también se trata de una santa apócrifa. El culto a la Santa Muerte  tiene como característica, que aquí no sólo no hablamos de una persona existente, sino de un proceso biológico terminal, que tiene relación a un culto mesoamericano, siendo los más conocidos dentro de la mitología mexica mictlantecuhtli y mictecacihuatl deidades a quienes se les encomendaba a los muertos. Así se convierte en uno de los cultos con un sincretismo religioso más palpable ya que tiene una mezcla con la imagen de la virgen de Guadalupe, y a su vez a la representación de la muerte europea, con guadaña.
Comienza a tener un mayor auge a partir de 1960 en el centro del país, en el ámbito rural marginado, quizá como reflejo de poner de su "lado" a la muerte, a la que tanto se le teme. llegando hasta el ambiente urbano, teniendo una mayor difusión en los años 90ś. Actualmente el color de la túnica de la imagen tiene diferentes significados: "Blanca salud, negra fuerza y poder, morada para abrir caminos, café para invocar espíritus del más allá, verde para mantener unidos a los seres queridos, roja para el amor y amarilla para la buena suerte" los rituales son muy parecidos a los cristianos.
Se dice que inicialmente su devoción era exclusiva de criminales, contrabandistas, pandilleros y prostitutas, para protección contra balas perdidas o que fueran a caer en la carcel de forma contradictoria también tiene seguidores que están dentro de la ley como policías o parte de la élite política y empresarial. "En ella se evidencian los dos México que concurren ante el fenómeno: El de la gente que pide favores o milagros para tener trabajo, salud o comida y el de los hombres de poder económico, político o criminal, quienes curiosamente le solicitan venganzas o muertes."Y la mala reputación que ha conseguido este tipo de ritual tiene relación con algunas noticias locales y amarillistas que tratan incluso hasta con sacrificios humanos.


La creación dentro del imaginario colectivo de este tipo de creencias algunos lo ven como la desesperación y la perdida de fe en las instituciones, es difícil poder afirmar que es el resultado sólo de estas dos variantes, me parece muy corto, quizá simplemente es parte de la necesidad de creer en algo, y buscarlo en diferentes alternativas y es la manifestación de la forma más natural y primitiva de los seres humanos, una creencia politeísta, en este caso expresada a través de la creación de personajes de culto mas cercanos a su realidad y con los cuales se puedan sentir identificados.

1 comentario :