martes, 19 de junio de 2012

Testimonio en imágenes: tribus urbanas

Federico Gama, fotoperiodista y fotógrafo documental que interpreta la vida urbana, compartiéndola con los demás, sobre todo aquellas que tiene que ver con la identidad juvenil, la indumentaria, formas de expresión de los jóvenes y las migraciones culturales.  En donde abundan los personajes tatuados y construye contextos visuales.
Las series de su obra se entrelaza en temáticas, así en su primer proyecto fue las Islas Marias (1993) en donde fue atrapado por la vestimenta y los tatuajes de los reclusos para seguir con tatuados  y tatuadores en el barrio de Tepito (1994-1995) y ahí tomar estas marcas en la piel como síntoma de identidad para colaborar en Historias en la piel (1996-1998) y de ahí darse cuenta que muchos de estos, eran tatuajes cholos los cuales entonces no sólo son representativos de la cultura fronteriza con Estados Unidos, sino también del centro, de ahí nació el proyecto, los cholos de Neza York o la Expansión de la Cultura Chicana en México (1997-2000) y ahí se relaciona la "fashion street" en donde prácticamente, se evidencia la forma en que estos cholos responden a la moda en Top Models, retratos de la vida loca.
Sobre sus colecciones el fotógrafo hace esta reflexión:

"Uno podría pensar que la identidad de una persona, de un grupo de un país es estática, pero, finalmente se va transformando. Voy corroborando en estas historias cómo la identidad, aunque mantiene ciertos elementos simbólicos, sí se va cambiando, aunque a veces  cambia para, esencialmente , no cambiar nada. Solamente creo que eso sucede en países como el nuestro, por eso sigo dándole continuidad. La realidad fue la que de alguna manera entretejió estas historias."















Algunos de los reconocimientos que a obtenido Federico Gama:
Nominado al premio All Roads 2008 por la fundación National Geographic con la serie Mazahuacholoskatopunk.
Premio Principal X Bienal de Fotografía con la serie Top Models: retratos de la vida loca, que documenta la estética de los cholos de Ciudad Nezahualcóyotl.
Mención honorífica en el Primer concurso de fotoperiodismo de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Bogotá, Colombia
Primer lugar en la Primera Bienal de Fotografía de Puerto Rico.
Segundo lugar en el Concurso de fotografía antropológica, convocado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia con la serie Historias en la piel, sobre personajes tatuados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario