sábado, 25 de agosto de 2012

Retratando a las otras mujeres

"Qué significa ser mujer? Maya Goded buscó obsesivamente una respuesta a esta pregunta. Y no la encontró entre vírgenes y figuras maternales, sino entre los exponentes rotos de un género acostumbrado a resistir."

Entre las imágenes que reproducen la vida cotidiana y específicamente, la vida de aquellos que pertenecen a un sector desamparado, rechazado y/o negado por la mayoría de la sociedad, encontramos el trabajo de Maya Goded, mexicana estudiante en el Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York, en 2006 publicó su segundo libro "Plaza de la Soledad" donde recoge una visión de la vida de las prostitutas en fotografías en blanco y negro.

Maya Goded, termina contribuyendo a un trabajo social, al reconocer esta actividad que aunque es tolerada por la sociedad, la discriminación, violencia, explotación y extorsión que aqueja a este sector, es provocado al ser la propia sociedad cómplice, al negarles la justicia, los derechos y su reconocimiento como parte de la colectividad. 
La temática de las imágenes en palabras de la fotógrafa: "Crecí en la ciudad de México, donde la sexualidad femenina está dominada por la moral cristiana, por la imagen idealizada de la buena madre y la buena mujer y por una mistificación sin cuestionamientos de la maternidad. Después de cinco años de fotografiar entendí mejor lo que buscaba: Los secretos y significados que se encierran en el cuerpo de las mujeres". Sin embargo el trabajo no sólo se queda en el retrato, sino en recabar sus testimonios en grabadora, en donde no sólo les da la palabra, la voz, sino que al contar sus historias se hace una denuncia de la situación y al humanizarlas nace la pregunta ¿Qué es realmente una "buena mujer"?.


"La mayoría de ellas empiezan a trabajar muy jóvenes. Muchas de las redes de prostitución van a los estados mas pobres de nuestro país, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, y se las traen engañadas. Además la educación y la violencia dentro del seno familiar no ayudan, pues en ocasiones vienen de un hogar en el que a lo mejor hay abusos sexuales y mucha miseria, entonces ellas tienen que salir a las ciudades a buscar trabajo. Eso hace propicio que estos enganchadores las enganchen y se las lleven a las ciudades a prostituirse. Además en México, todavía, hay muchos lugares en los que si no eres virgen y tienes un hijo, ya no vales nada".

Podría decirse que en las fotografías se muestra "desigualdad, de transgresión, del cuerpo, del sexo, de la maternidad, de la niñez y la vejez, de creencias, de amor y desamor, quedó enquistado en su cámara fotográfica, preso de esos "matices grises" que Goded busca en la cotidianeidad."











*En el 2010 ganó el premio Principe de Clauss, el cual sólo es otorgado a aquellos que destaquen en el quehacer cultural o de desarrollo y cuyas acciones tengan una repercusión, positiva en la sociedad, especialmente en África, Latioamérica, Asia y el Caribe. Siendo la primer mexicana que gana este premio por trabajo fotográfico, y a su vez la primera mujer del país en lograrlo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario