sábado, 4 de agosto de 2012

El tercer género en México

"El sexo (masculino o femenino) es una característica biológica, en cambio la sexualidad es una construcción cultural porque está influenciada por la cultura en la que vivimos"

Y aunque la sexualidad es una cuestión personal, la sociedad da pautas y puede condicionar las formas de comportamiento sexual, los grupos de poder controlan y determinan los que esta permitido y lo que no, es decir por medio del sexo se puede controlar a la sociedad, e influir en su cultura. Al igual socialmente se han establecido los roles de género, lo que tiene que ser un hombre y como tiene que ser una mujer, así cuando algunos sectores de la población se han salido de los roles tradicionales asignados de acuerdo a su sexo, han creado momentos de choques y desaprobación.
La homosexualidad ha estado presente en la historia de la humanidad, en la Grecia clásica, Roma el renacimiento, sin embargo la idea occidentalizada de prohibición a este tipo de relación se da en la Edad Media, dentro de la sociedad cristiana en donde fueron perseguidos y sometidos a castigos. 
Para el caso de México, en el territorio mesoamericano, no todos los pueblos antiguos compartían las mismas practicas sexuales, así para los mayas las relaciones homosexuales eran comunes y permitidas,más que las relaciones pre-matrimoniales entre heterosexuales, por lo que se dice que era común que los nobles conseguían esclavos sexuales para sus hijos, así como era una practica que se llevaba a cabo en fiestas sexuales. 
Pintura homoerótica maya en las paredes de las grutas de Naj Tunich, (Guatemala)


Mientras que para los mexicas esta práctica era prohibida y castigada, según en el Códice florentino aparecen dos dibujos con subtitulos que mostraban a dos hombres conversando en torno al símbolo del amor y la lujuria: la flor. El título segundo se representa uno de los hombres consumido por las llamas. El texto que acompaña identificando el "sodomita" como "afeminado", en el papel de una mujer, que merece que se acometen a la llamas, quemado, consumido al fuego. 
       Códice Florentino

Sin embargo como elemento cultural contradictorio entre los mexicas es que su diosa Xochiquétzal tenía una apariencia masculina con el nombre de Xochipilli, que entre sus facultades de protección se encuentra prostitución y la homosexualidad, lo que podría generar algunas dudas sobre la real postura de rechazo por parte de los mexicas o aztecas sobre este tema, ya que el códice florentino fue realizado en el siglo XVI con la información recogida por Fray Bernardino de Sahagún, así que cabe la posibilidad que fueran juicios negativos y condenatorios de acuerdo a la moral cristiana, que dictaban los frailes a las concepciones indígenas.
Sin embargo algunas investigaciones como las del psicólogo social Juan Carlos Hernández Meijueiro, menciona: "que el pueblo azteca como poco tolerante ante la homosexualidad, a cuyos practicantes varones castigaba clavándoles puntas de maguey en el pene. Explicó que no toleraban esta práctica entre iguales, pero si uno de ellos se declaraba ahuanni o afeminado no los torturaban pero eran obligados a vivir como "marido y mujer." al igual explico que para los mexicas o aztecas era incomprensible "el comportamiento chichimecas, otomíes, yaquis, coras y huicholes, cuyas reglas de convivencia otorgaban a las mujeres un alto grado de independencias que les permitía incluso, convertirse en guerreras, además de aprobar la práctica de relaciones homosexuales."Además que los indígenas homosexuales eran utilizados como esclavos en sus comunidades, para luego ser destinados como objeto sexual de los soldados españoles.

Para las crónicas españolas, a la homosexualidad se le comenzó a llamar como pecado nefando, y mencionaban que en la sociedades mesoamericanas había una tolerancia hacia los berdaches (nombre con el cual se les denomina a hombres biológicos quienes asumieron el vestido, las costumbres y los roles sociales de las mujeres) a los hermafroditas o travestis que era socialmente aceptados, también nombrados como "dos espíritus" no eran considerados ni como hombres ni como mujeres, sino como un tercer sexo que tenia funciones espirituales.

Uno de los casos más conocidos en México sobre esta situación son los Muxes, pertenecientes a la cultura zapoteca, que se ubica en el Itsmo de Tehuantepec (en el sur de Oaxaca) la cual tradicionalmente esta formada por un matriarcado, en donde no hay marginación social hacía la homosexualidad (llamados muxe) en donde la cultura es participativa ante el travestismo. El muxe desempeña funciones sociales reconocidas y son percibidos como hombre-mujer que reunen características de ambos sexos, sin embargo ello no se da, en el caso de las mujeres, en donde la homosexualidad femenina no es aceptada, sin embargo el grado de homofobía que esto podría generar no es igual a las sociedades urbanas o mestizas.
Muxes
El muxe es considerado por la madre "como el mejor de sus hijos" ya que será el que se ocupará de tareas del hogar y del cuidado de los integrantes de la familia, y de la propia madre de la cual heredara la autoridad moral, dentro de la familia. Aunque también pueden trabajar fuera del exterior de la casa, son los encargados de diseñar y bordar los trajes regionales de las mujeres y los adornos florales, de fiestas, son coreógrafos, cocineros, cantineros, así como puestos de jerarquía como curanderos. Así los muxes "son considerados una bendición y una pieza necesaria para el engranaje social." Sin embargo aún con la aceptación, su situación no esta desligada del todo de algún tipo de marginación o de violencia.
En el ámbito festivo han creado desde los años setentas del siglo XX, la famosa Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, la cual ha sido muy difundida y a inspirado a diferentes interpretaciones del fenómeno, y a algunos documentales. Entre los más conocidos se encuentra el de Alejandra Islas, Muxe´s :Auténticas intrépidas buscadoras del peligro, y a nivel internacional documentales como de Natgeo los han dado a conocer a nivel internacional, dentro de la serie Tabú: cambio de género, aquí un fragmento:
La homosexualidad ha sido un tema que ha estado presente desde la existencia de los seres humanos, y que  ha sido parte de teorías científicas desde biológicas, hasta psicológicas, sin embargo la real controversia  de  esta orientación, a sido desde perspectivas morales, las cuales ante prejuicios y desconocimiento, han desembocado en intolerancia y violencia, políticamente la despenalización de la actividad sexual entre personas del mismo sexo, en edad de consentimiento es un logro del siglo XIX y en México data de 1872. Así dejó de ser un "delito" para volverse al plano de una lucha social, no sólo por sus derechos como ciudadanos, sino para ser reconocidas sus libertades.
Las formas en que se han podido expresar han sido a través de su construcción cultural, como una forma de identificación, concibiendo una cultura homosexual o cultura gay que en México comenzó a desarrollarse hacia la década de los setentas, la cual buscaría una reforma sexual, a través de diferentes ambitos como el teatro, el cine, la música, la literatura y las artes plásticas, sin embargo no sólo se expresa a través de una cultura "académica o formal", sino que contribuyen a la cultura popular, como se puede observar en la marcha del orgullo "que se celebra en una gran cantidad de ciudades en el mundo, durante el verano desde 1970, cada vez más identificada por la bandera del arco iris. El tipo de cultura popular está muy anclado en el performance, la danza, el disfraz, la indumentaria, el maquillaje y ciertas tecnologías del cuerpo." Formando una comunidad denominada LGBTTT (lesbiana, gay, bisexual, transexual,travesti y transgénero. Al ser identidades marginadas y perseguidas, han creado estos círculos de espacios culturales, en donde pueden desarrollar su individualidad y que a su vez alimenta a la producción e interacción con la multiculturalidad del país. Aquí un pequeño vídeo de la revista Proceso, sobre los inicios de este movimiento social en México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario